COMO USAR EL SOPORTE?

1 Registrate o crea una cuenta.
2 Ingresa al sistema.
3 Chatea con un Representante

Si usted tiene algun problema para crear su cuenta, por favor escribanos a soporte@gasnor.com. Gracias!

Horarios de Atención

Lun-Vie 9:00AM - 16:00PM
Sab - 9:00AM-5:00PM
Domingos solo Emergencias!

FACTURACION

Conceptos Facturados

Miércoles, 12 de Abril de 2017 por

Cargo Fijo: Es un cargo autorizado por Enargas que cubre los Costos Fijos en los que incurre la Distribuidora para llevar a cabo la prestación del servicio.

Valor Gas: Se obtiene de multiplicar el consumo a facturar por el cargo fijo por m3 determinado en la tarifa vigente aprobada por Enargas.

La tarifa de gas por m3 de consumo es el resultado de la suma de los siguientes componentes:

  • Precio del gas: es el precio promedio ponderado del gas pagado a los productores.
  • Gas retenido: parte del gas que se inyecta en el sistema de gasoductos, se consume como combustible de los compresores que intervienen en el transporte del fluido desde los yacimientos, dicho consumo se integra en la tarifa como “Costo del gas retenido”.
  • Tarifa de Transporte: es el cargo que percibe la transportista por el traslado del gas a través del sistema de gasoductos, desde el  punto  de  ingreso  al  sistema de transporte, hasta el punto de entrega del gas en la zona correspondiente a la distribuidora.
  • Tarifa de Distribución: es el cargo que percibe la distribuidora por el desarrollo de su actividad y está compuesta por la tarifa autorizada por Enargas.

Categoría de Consumo: A través de la Resolución Enargas I409/2008 se establece la determinación de la categoría de cada usuario, el criterio a aplicar se basa en el consumo del último año móvil del mismo, computado a partir del consumo bimestral del período corriente y añadiendo los 5 (CINCO) bimestres inmediatos anteriores.

CATEGORIA DE USUARIO

 

TUCUMAN/SANTIAGO

SALTA/JUJUY

R1

Menos de 400 m3 año

Menos de 700 m3 año

R2-1

De 401 a 500 m3 año

De 701 a 800 m3 año

R2-2

De 501 a 600 m3 año

De 801 a 900 m3 año

R2-3

De 601 a 700 m3 año

De 901 a 1000 m3 año

R3-1

De 701 a 900 m3 año

De 1001 a 1200 m3 año

R3-2

De 901 a 1050 m3 año

De 1201 a 1400 m3 año

R3-3

De 1051 a 1300 m3 año

De 1401 a 1650 m3 año

R3-4

Más de 1301 m3 año

Más de 1651 m3 año

 

 

Excepción:

  • Clientes/Servicios Bonificados: mientras se encuentre vigente la bonificación no se factura el concepto FACTURA MINIMA.
  • Clientes Nuevos: Si los días del Servicio son ≤ a los días de la Ruta: siempre se cobra Cargo Fijo y Valor Gas, no Factura Mínima.
  • Bonificación: Se calcula en función del consumo convertido. No incluye el cargo fijo. No se incluye para cálculo de IVA e impuestos. Tipos: proyectos, resoluciones Enargas, etc.

Ingresos Brutos Distribuidora: El 12/09/2002 el Decreto 1961/3 del Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán, deja sin efecto la alícuota del 0% en los Impuestos  sobre los Ingresos Brutos, a partir de esa fecha se grava la prestación del servicio de distribución gas natural con este Impuesto.

Las actividades desarrolladas por las distribuidoras es regida por la Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (Pto. 9.6.2 del Anexo B – Decreto2255/02), en la que se establece que las variaciones en los costos que se originen por cambios en las normas tributarias serán trasladadas a las tarifa, por lo tanto el Impuesto a los Ingresos Brutos forma parte de la tarifa y corresponde que sea considerado base imponible de otros impuestos.

Ingresos Brutos transportista: Las características de este concepto son similares a los del Ingreso Bruto Distribución, y se aplica sobre los componentes de  transporte de las tarifas, su cálculo se realiza en función de los volúmenes consumidos por cada m3 de gas facturado al cliente.

Ambos conceptos (Ingresos Brutos transportista e Ingresos Brutos Distribuidora), se implementan en conformidad a lo dispuesto por ENARGAS en la Resolución 658/98, donde el Ente comunica a las distribuidoras que los cuadros tarifarios se expresen netos de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos. A su vez la resolución determina que las Distribuidoras facturen por separado las dos componentes de impuestos a los ingresos brutos bajo las leyendas “Impuesto sobre los Ingresos Brutos Transporte” e “Impuesto sobre los Ingresos Brutos Distribución”

Intereses: Operado el vencimiento de las facturas y a partir del día inmediato posterior, se aplicará una “Tasa máxima de interés” equivalente a una vez y media la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina en caso de residenciales y una vez y media la tasa a 30 días para operaciones de descuento de documentos para el resto de los usuarios, sobre el importe indicado en la factura como “Total a Pagar” y por lo días transcurridos entre la fecha de vencimiento y la fecha de efectivo pago. El sistema utilizado para el cálculo del interés es el de Interés Simple.

Impuesto Ley 25413: A partir del 01/11/2002 por Resolución 2783/03 el Enargas autoriza a la Distribuidora la incorporación en la factura de gas de los usuarios del mayor costo derivado del Impuesto a los Créditos y Débitos en cuenta corriente. Este cargo está relacionado con el traslado a la tarifa del Impuesto a los débitos y Créditos que paga la Distribuidora y que hace a sus mayores costos (según lo previsto en las RBDL).

El Ministerio de Economía de la Nación interpretó que solo la parte del tributo que no es aplicable como pago a cuenta de IVA (Crédito fiscal) se transforma en un gravamen definitivo y por lo tanto encuadra como un nuevo Impuesto. Ese total será afectado por la incidencia porcentual oportunamente declarada y certificada  por  ENARGAS  como  actividad  regulada. Este  importe, más el valor facturado por la transportista, conformarán los importes a ser trasladados a los clientes.

Ambos montos, divididos en el total facturado por la distribuidora como conceptos tarifarios, dan como resultado los coeficientes de Distribución y de Transporte que aplicados a los montos del mes base del cálculo (3 meses anteriores al mes de facturación) determina el importe final a trasladar a los clientes.

IVA 21% (Impuesto al Valor Agregado): Este impuesto se aplica en base a lo dispuesto en la Ley 23349 y sus normas complementarias. Es un impuesto Nacional y grava con la alícuota del 21% la adquisición de bienes o servicios destinados al consumo particular, en este caso el consumo residencial.

Tiene  como base imponible a los siguientes conceptos: Cargo Fijo – Valor Gas – Ingresos Brutos Distribuidora – Ingresos Brutos Transportista – Intereses – Impuesto Ley 25413 – Cargo Res. 2407/12.

Tributo Municipal: Es un tributo establecido en las Ordenanzas Municipales que grava el consumo de gas natural por redes. Su aplicación y la tasa dependerán del Municipio al que pertenezca el punto de suministro. Cabe resaltar que existen Municipios que no cobran esta tasa.

La base imponible está determinada en cada Ordenanza.

Fondo Fiduciario Subsidio Art. 75 Ley 25565: La ley 25565, aprobada por Decreto 786/02 establece un recargo de $0.004 por m3 convertido que se aplicará al total de gas consumido, como cuota a cobrar por las distribuidoras independientemente de la tarifa que corresponda, o sea no forma parte del precio del gas. La constitución de este fondo fiduciario, tiene como objetivo subsidiar los consumos residenciales de gas de la Patagonia y del Departamento de Malargüe de Mendoza.

Sobre lo expuesto concluimos que los conceptos a los que calificamos como “Conceptos Tarifarios” forman parte de la tarifa según lo indica el Pto. 9.6.2 - Anexo B del Decreto 2255/02 (“Las reglas básicas de la licencia de distribución”)

“..Las Variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias (excepto en el impuesto a las ganancias o el impuesto que lo reemplace o sustituya) serán trasladadas a tarifas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley y su reglamentación...”

Esto se entiende, a partir de que todo precio de venta de cualquier producto, incluyendo el del gas, está formado por los siguientes ítems:

  1. Costo del producto
  2. Costo por impuesto
  3. Otros costos fijos y variables no impositivos proporcionalmente
  4. Utilidad

El ítem 2 para Gasnor S.A. Está formado únicamente por los impuestos a los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios-ley 25.413.

Hasta la emisión de la Resolución 658/98 del Enargas, la Distribuidora exponía en sus facturas de gas la tarifa en  un  solo importe, es  decir sin discriminar  ninguno  de los cuatro ítems mencionados anteriormente. A partir de dicha Resolución, la tarifa se expone con la apertura de estos ítems.

 

Archivos para descargar

Tasas y Cargos

DESCARGAR ARCHIVO

Cuadro Tarifario Vigente - Res ENRG N° I 4353-17

DESCARGAR ARCHIVO

REGISTRESE

OLVIDO SUS DATOS?

TOP